Saturday, August 27, 2016

Postales de Jazz - Videocast No. 1 : Bobby Hutcherson, Toots Thielemans, Dempsey Wright, Red Norvo




Llevaba un tiempo sin publicar nada en este blog, aunque sí he continuado mi actividad en mi página sobre jazz en inglés, Jazz Flashes. Pero esta semana he tenido tiempo para poner en práctica una idea que un par de amigos me han sugerido: la creación de un videocast sobre jazz en español. La primera entrega es ésta que podéis ver aquí arriba, un breve vídeo de poco más de un cuarto de hora, en el que repasamos a vuelapluma las carreras de los recientemente fallecidos Bobby Hutcherson y Toots Thielemans. Los discos de Hutcherson que menciono son Dialogue (1965), Happenings (1966) y Total Eclipse (1968), y el de Thielemans que comento es Man Bites Harmonica (1958). Además, recomiendo dos discos poco conocidos de finales de los años 50: The Wright Approach, del guitarrista Dempsey Wright y Red Plays the Blues, del vibrafonista Red Norvo. Espero que os guste, y si es así, pensaré en crear otros vídeos similares en un futuro.


Bobby Hutcherson (1941-2016)

6 comments:

Luis said...

Muy buena idea. El lunes vere ese video,desde un telefono puede ser una ruina. No sabia lo de jazzflashes. Acabo de pegar un vistazo y promete. Me verad por ahi tambien. Me alegro que vuelvas a estar en activo.

Anton and Erin Garcia-Fernandez said...

Amigo Luis,

Muchas gracias por el comentario. Me alegro de que te parezca interesante la idea de los videos, que ire subiendo a Postales de Jazz periodicamente, aunque seguire publicando articulos tambien. Llevaba un tiempo alejado de este blog, aunque no del jazz, pues he estado concentrandome en mi blog en ingles, Jazz Flashes. Espero que te guste el video cuando tengas la oportunidad de verlo!

Un saludo,

Anton G.-F.

Luis said...

Ya visto-oído el video y esta muy bien pero le falta un complemento escrito y seria una pequeña referencia discográfica de los discos que recomiendas. Piensa que a los castellano parlantes nos cuesta retener nombres de discos dichos en inglés. Con el complemento escrito seria más fácil.

Anton and Erin Garcia-Fernandez said...

Gracias, Luis, por tu comentario y por tu sugerencia, que me ha parecido muy pertinente. Acabo de añadir a la entrada la informacion que pides. Espero que esto haga mas facil la comprension del video, asi como la posibilidad de conseguir los discos en cuestion.

Un abrazo,

Anton G.-F.

Luis said...

Dempsey Wright, que bueno que es. Cuanta razón tienes, no hay información sobre el en ninguna parte. Tengo dos enciclopedias de jazz y no hay ninguna entrada sobre el.

Anton and Erin Garcia-Fernandez said...

Luis,

Me alegra que te guste ese disco de Dempsey Wright. Es uno de esos musicos de jazz hoy olvidados, quiza en gran parte porque no grabo' mucho. Pero 'The Wright Approach' es un gran disco, y es una verdadera pena que Wight no grabase mas elepes por el estilo. En cuanto a informacion sobre el, nada he encontrado en ninguno de los muchos libros sobre jazz que tengo, y ni siquiera en internet he visto criticas contemporaneas de este disco de Variety o Down Beat. No digo que no las haya; simplemente no las he encontrado. Lo unico que se' sobre Wright es lo que contienen las notas de este disco. Un jazzman oscuro donde los haya, un poco como Howard Roberts, otro guitarrista del que tengo pocos discos, y sobre el que acabo de publicar una entrada nueva en este blog.

Un saludo,

Anton.