Friday, September 30, 2016

Postales de Jazz - Videocast No. 2 : Herbie Nichols



En este segundo vídeo ofrezco una sucinta visión panorámica de la vida y de la carrera del pianista y compositor de jazz Herbie Nichols, uno de esos músicos adelantados a su tiempo y que, precisamente por ello, no gozaron en vida del reconocimiento que merecían. De hecho, Nichols se pasó la mayor parte de su carrera tocando dixieland, un estilo más tradicional que le interesaba mucho menos que el bebop más progresivo que podemos escuchar en los pocos discos que grabó para Blue Note o Bethlehem. Además, solía formar parte de bandas lideradas por músicos de talento mucho menor que el suyo, aunque es cierto que ocasionalmente llegó a dirigir sus propios grupos y a colaborar con grandes jazzmen como J.J. Johnson, Gene Ammons, Sonny Stitt o Lucky Thompson. Una buena fuente de información en inglés, que menciono en el vídeo, es el libro de A.B. Spellman Four Lives in the Bebop Business, que incluye un capítulo entero dedicado a Nichols. Los discos de los que hablo en el vídeo son el triple CD The Complete Blue Note Recordings (publicado en 1997 y nada fácil de conseguir), que contiene todas las sesiones que Nichols grabó para Blue Note en 1956, y Love, Gloom, Cash, Love, el único álbum que registró para Bethlehem en 1957.

Herbie Nichols

3 comments:

Luis said...

Muy buena la reseña sobre Herbie Nichols. Yo leí una referencia a él en una bioagrafía de Monk y ahi contaba que estos dos y Elmo Hope recorrían los garitos de Nueva York buscando pianos donde tocar los tres.
Hice una entrada dedicada a Elmo Hope y a Herbie Nichols y por lo desgraciadas de sus trayectorias lo llamé "dos pianistas perdedores".
Te paso el enlace.
https://musicaquemesorprende.wordpress.com/2016/01/10/2-pianistas-perdedores/

Luis said...

Herbie no participó en ese trío de pianistas-juerguistas, el tercero fue Bud Powell. Ha Herbie lo referencia el libro como otro pianista "monkiano". Me equivoqué.

Anton and Erin Garcia-Fernandez said...

Luis,

Muchas gracias por compartir tu muy interesante articulo sobre estos pianistas perdedores, que fueron creadores de un jazz excepcional aunque no fuesen siempre reconocidos por su indudable talento en su momento. Por cierto, que Elmo Hope es uno de mis favoritos y he estado escuchando varios de sus discos ultimamente.

Gracias de nuevo,

Anton G.-F.