Wednesday, June 30, 2021

IMPRESIONES SOBRE JAZZ, 2 - Blues for Dracula, de Philly Joe Jones

 

¿Existe algún punto de contacto entre la inmortal novela Drácula, de Bram Stoker, y el jazz? La respuesta, por raro que parezca, es afirmativa, por lo menos si nos atenemos al extraño disco de debut como líder que el batería Philly Joe Jones grabó en 1958 para Riverside bajo el título de Blues for Dracula. Y la relación entre el vampiro de Transilvania y el jazz no se queda solamente en esa curiosa portada en la que Drácula tiene en sus manos unas baquetas y toca la batería, sino que continúa una vez que ponemos la aguja sobre los surcos del álbum. Lo que escuchamos en un delirante monólogo del propio Jones en el que imita a Bela Lugosi y se presenta como "el vampiro del bebop". Pero una vez que termina esta pequeña locura, la música que contiene este disco es notable y nos presenta al batería en una formación de sexteto en la que brillan Nat Adderley (corneta), Julian Priester (trombón), Johnny Griffin (saxo tenor), Tommy Flanagan (piano) y Jimmy Garrison (contranajo). De Philly Joe Jones y este disco sazonado por el blues hablo en este vídeo que conforma la segunda entrega de mis Impresiones sobre Jazz.




No comments: